personas borrosas mezclándose

Equipo

Susana es economista forense especializada en la prestación de servicios de asesoramiento como experto independiente en la resolución de conflictos judiciales o extrajudiciales de carácter económico financiero.

Trayectoria y experiencia profesional

Susana cuenta con más de doce años de experiencia habiendo desarrollado su carrera profesional en los departamentos de:

  • Auditoría de KPMG al que se incorporó a principios de 2008 y donde se especializó en la auditoría de empresas ingeniería, distribución y servicios.

  • Forensic de PwC al que se incorporó a finales del año 2010.

Durante esta etapa ha participado en más de 60 proyectos, prestando asesoramiento a clientes nacionales y extranjeros, pertenecientes a todo tipo de sectores (muy especialmente del sector construcción), siendo sus principales áreas de especialización:

Elaboración y ratificación de Informes Periciales

Susana cuenta dilata experiencia en actuar como perito en diversos procedimientos judiciales y arbitrajes y en una amplia variedad de disputas surgidas en diferentes contextos.

Algunas de las materias en las que Susana ha adquirido un alto grado de especialización podrían resumirse en:

  1. Determinación de los Daños y Perjuicios en diversos contextos y ámbitos de actuación, como consecuencia del incumplimiento de contratos de distribución, franquicia, construcción y mantenimiento, acuerdos de colaboración, etc.

  2. Análisis exhaustivos y críticos de los informes presentados preliminarmente por la otra parte.

  3. ​Determinación del reequilibrio económico para restituir la situación económica y financiera de empresas concesionarias a los términos inicialmente previstos.

  4. Evaluación del cumplimiento de determinados requisitos económico-financieros de las ofertas presentadas en concurso públicos.

  5. Cuantificación y acreditación de la liquidación de relaciones en diversas tipologías de acuerdos, por ejemplo, para la puesta en marcha de casinos online, para la promoción y organización de giras de conciertos, etc.

  6. Evaluación de las implicaciones que, desde un punto de vista económico, podría tener la ejecución provisional de sentencias. Por ejemplo, en un contexto de la suspensión de emisión de un programa de televisión.

  7. Determinación de los Daños y Perjuicios que han sido ocasionados como consecuencia de la anulación de la asignación del múltiple digital, integrado por cuatro canales TDT, por la sentencia del Tribunal Supremo de noviembre de 2012.

Fraude Empresarial

Asimismo, Susana ha prestado asesoramiento integral en materia de prevención, detección e investigación de fraude a una gran variedad de clientes y en diferentes sectores. En concreto:

  • Ha asesorado a diversas entidades en materia de compliance y en la elaboración de modelos de prevención y detección de delitos.

  • Ha liderado una amplia variedad de proyectos, diseñando procedimientos de análisis e identificación de irregularidades en materia de responsabilidad de administradores, manipulación contable, apropiación indebida, corrupción entre particulares, soborno, falsedad documental, alzamiento de bienes, alteración del precio en concursos públicos y competencia desleal.

Asimismo, ha actuado como perito en procedimientos laborales y penales, cuando así se ha requerido.

Otras especializaciones

Susana ha actuado como Experto Dirimente a los efectos de resolver extrajudicialmente las discrepancias existentes entre diversas compañías.  

 

Algunas de las materias que han sido objeto de análisis podrían resumirse en determinar: (i) los criterios de valoración y obsolescencia de existencias más adecuados en un entorno transaccional de compra venta de unidades productivas; (ii) la necesidad de equilibrar el saldo de tesorería y estimar, en su caso, las necesidades de financiación.

De manera adicional, ha participado en la elaboración de Informes de Experto Independiente en los que se ha verificado:

  1. El grado de avance de las obras de una infraestructura pública de gran envergadura, desde el punto de vista técnico y económico-financiero, parcialmente financiada por fondos europeos.

  2. Los costes directos e indirectos incurridos para el desarrollo de proyectos de I+D, financiados por fondos europeos.

  3. Las cuestiones que se han puesto de manifiesto en informes emitidos por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

  4. La regularidad en la adjudicación y tramitación de proyectos de inversión y/o promoción inmobiliaria, parcialmente financiados por fondos públicos.

Formación académica y acreditaciones

Susana es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid.

 

En 2014 realizó el Programa de Finanzas Consultivas del IE Business School, desarrollado para PwC.

 

Susana es economista colegiado en el Colegio de Economistas de Madrid, posee el diploma de experto en contabilidad y auditoría emitido por el Registro de Economistas Auditores (REA) del Consejo General de Economistas de Madrid. Asimismo, es miembro del Registro de Economistas Forenses.

 

Ha sido formador en diversos eventos relacionados con la auditoría, la prueba pericial y la investigación y prevención de fraude empresarial.

 

Habla y escribe español e inglés.

SUSANA CANO

Socia fundadora de NXT

+34 673 752 917

  • Icono social LinkedIn

Parque Empresarial ÁTiCA

Avenida de Europa 26 Edificio 5 2ª planta

28224 - Pozuelo de Alarcón (Madrid)

© 2018 NXT. Todos  los derechos  reservados.